Iglesia Dispensacional Fundamentalista

Para que Cristo en todo tenga la preeminencia

Predicando la Palabra de Dios

Por todo el mundo

Trazando bien la Palabra de Verdad

2ª Timoteo 2:15

Esperando la Venida del Hijo del hombre

Mateo 24:27

Llevando a la Niñez a los Pies de Jesús

Mateo 19:14

FUNDAMENTAL

AYÚDANOS

Iglesia



desordenada y vacía
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Jeremías 4:23-27, Isaías 24:1 y 45:18 indican claramente que la tierra había sufrido un cataclismo como resultado del juicio divino. La faz de la tierra lleva por todas partes las huellas de tal catástrofe. Hay algunas insinuaciones que parecen demostrar una relación con esta catástrofe y la caída de los ángeles. Vea Ezequiel 28:12-15 e Isaías 14:9-14, porque sin duda no está hablando solo de los reyes de Tiro y Babilonia.

Hágase la luz

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.

   Ni en este versículo, ni en los versículos 14-18, se menciona un acto creativo implícito, sino que se utiliza una palabra diferente. El sentido sería: hacer aparecer; hacer visible. El Sol y la Luna fueron creados "en el principio". La "luz", por supuesto vino del Sol, pero el vapor difunde la luz. Más tarde apareció el Sol en un cielo sin nubes.

día
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.

    
La palabra "día" se usa en las Escrituras de tres maneras:
    
(1) de una parte del día de veinticuatro horas, que es luz solar (Génesis 1:5 Génesis 1:14; Juan 9:4; 11:9)
    
(2) de un día específico, apartado para un propósito distintivo, como el "día de la expiación" (Levítico 23:27) o el "día del juicio" (Mateo 10:15).
    
(3) de un período de tiempo largo o corto, durante el cual ciertos propósitos revelados de Dios han de llevarse a cabo, como el "día del Señor".

tarde

    El uso de "tarde" y "mañana" puede ser considerado para limitar el "día" con el día solar, pero el uso frecuente parabólico de los fenómenos naturales pueden justificar la conclusión de que cada "día" creativo fue un periodo de tiempo marcado por un inicio y final.

1:6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

    
Literalmente es "firmamento". expansión (es decir, de aguas abajo, de vapor por encima).

1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

    
firmamento es decir, la la bóveda o expansión, el "cielo" de las nubes. Génesis 7:11; 8:2.

1:11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra: y fué así.

producir hierba

    
De ninguna manera es necesario suponer que el gérmen de la vida de las semillas pereciera en el juicio catastrófico que destruyó el orden primitivo. Con la restauración de las tierras secas y la luz, la tierra podría "dar a luz", como se describe. La vida "animal", que se habla aquí, fue lo que pereció, los rastros de los cuales permanecen como fósiles. Releguen los fósiles para la creación primitiva, y no habrá ningún conflicto entre la ciencia y la cosmogonía del Génesis. [Nota del compilador: la teoría de la brecha]]

1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

más luz

    
La "luz mayor" es un tipo de Cristo, el "Sol de justicia" (Malaquías 4:2). Jesús tomará este personaje en su segundo advenimiento. Moralmente el mundo se encuentra ahora en el estado intermedio (Génesis 1:3-16, Efesios 6:12, Hechos 26:18, 1 Pedro 2:9). El sol no se ve, pero hay luz. Cristo es la luz de Juan 1:4 Juan 1:5 Juan 1:9, porque que "brilla en la oscuridad", comprendido sólo por la fe. Como "Hijo de la justicia" Él disipará todas las tinieblas. Dispensacionalmente la Iglesia está en su lugar como la "luz menor", la luna refleja la luz del sol que no se ve. Las estrellas Génesis 1:16 son creyentes individuales que son "luces", Filipenses 2:15 Filipenses 2:16, Juan 1:5.

    
Un tipo es una ilustración divinamente propuesta de alguna verdad. Puede ser:

  •     (1) una persona (Romanos 5:14)
  •     (2) un evento (1 Corintios 10:11)
  •     (3) una cosa (Hebreos 10:20)
  •     (4) una institución (Hebreos 9:11)
  •     (5) un ceremonial (1 Corintios 5:7)
    Los tipos ocurren con mayor frecuencia en el Pentateuco, también se encuentran, aunque más escasamente, en otros lugares. El antitipo o cumplimiento del tipo, se encuentra, por lo general, en el Nuevo Testamento.
     
La palabra hizo no implica un acto creativo; vs Génesis 1:14-18 son declarativas de la función meramente.

1:17 Y las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

    
cielo

    
es decir, el "cielo" de las estrellas, por ejemplo, Génesis 15:5; Lucas 23:43.

1:21 Y creó Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron en abundancia, según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.

    
todo ser viviente

    
La segunda cláusula, "todos los seres vivos", a diferencia de los peces simplemente, se retoma en el versículo 24, que muestra que en el segundo acto creativo toda la vida animal está incluida.

1:24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según el su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

    
criatura viviente

    
"Criatura", Heb. nephesh, trad. alma en Génesis 2:7 y generalmente. En sí nephesh, o alma, consciente de sí mismo implica la vida, a diferencia de las plantas, que tienen vida inconsciente. En el sentido de la vida de los animales autoconscientes también tienen "alma". Ver versos; Génesis 1:26 Génesis 1:27; Génesis 2:7 Génesis 2:21-23. (Ver Scofield "Génesis 1:26").

1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    
al hombre a nuestra imagen

    
Hombre. Génesis 1:26 Génesis 1:27 da la generalidad de la creación del humano, Génesis 2:7 Génesis 2:21-23 cuenta el detalle de la creación del hombre. Los hechos revelados son:

    
(1) El hombre no fue creado por evolución. (A) Porque es declarada expresamente en este pasaje, y Cristo fconfirma la declaración del Génesis en Mateo 19:14, Marcos 10:6, (B) "un enorme abismo, una divergencia prácticamente infinita" (Huxley) entre el hombre más bajo y la más alto bestia, lo confirma; (C) la mayor bestia no tiene ningún rastro de la conciencia de Dios - la naturaleza religiosa; (D) la ciencia y los descubrimientos no han hecho nada para superar esa "brecha".

    (2) Que el hombre fue hecho a "imagen y semejanza" de Dios. Esta imagen se encuentra principalmente en la tri-unidad del hombre, y en su naturaleza moral. El hombre es "espíritu, alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23. El "espíritu" es la parte del hombre que "conoce" (1 Corintios 2:11) y que tiene aliados como él en la creación espiritual y le hace consciente de Dios. El "alma", implica en sí misma la vida conciente de sí, a diferencia de las plantas, que tienen vida inconsciente. En ese sentido, los animales también tienen "alma" Génesis 1:24. Pero el "alma" del hombre tiene un contenido más vasto que el término "alma" aplicado a la vida animal. El alma es el asiento de las emociones, los deseos, y los afectos (Salmos 42:1-6). El "corazón" es, en el uso de la Escritura, casi sinónimo de "alma". Porque el hombre natural es, característicamente, el hombre anímico o físico, "alma" se utiliza a menudo como sinónimo de la persona, por ejemplo, Génesis 12:5. El cuerpo, separada del espíritu y el alma, y ​​susceptible a la muerte, constituye una parte integral del hombre, tal como la resurrección lo demuestra (Juan 5:28 Juan 5:29, 1 Corintios 15:47-50, Apocalipsis 20:11-13). El cuerpo es el asiento de los sentidos (el medio por el cual el espíritu y el alma tienen conciencia del mundo) y de la naturaleza del Adán caído. Romanos 7:23 Romanos 7:24.

    
Génesis 11:7 nos

1:28 Y los bendijo Dios, y Dios les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las las bestias que se mueven sobre la tierra.

DISPENSACIONES

    
Una dispensación es un periodo de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a la obediencia a alguna revelación específica de la voluntad de Dios. Hay siete dispensaciones que se distinguen en las Escrituras. (Ver Scofield "Génesis 1:28"), nota 5.

    
Y Dios los bendijo

    
La primera dispensación: inocencia. El hombre fue creado en inocencia, situado en un entorno perfecto, bajo una prueba absolutamente simple, y advertido de las consecuencias de la desobediencia. La mujer cayó por orgullo, el hombre deliberadamente. 1 Timoteo 2:14 Dios restauró sus criaturas pecadoras, pero la dispensación de la inocencia terminó con la sentencia de la expulsión (Génesis 3:24). Para las otras dispensaciones:

  •      Conciencia (Ver Scofield "Génesis 3:23")
  •      Gobierno Humano (Ver Scofield "Génesis 8:21")
  •      Promesa (Ver Scofield "Génesis 12:1")
  •      Ley (Ver Scofield "Éxodo 19:8")
  •      Gracia (Ver Scofield "Juan 1:17")
  •      Reino (Ver Scofield "Efesios 1:10")

     Fructificad


    
El Pacto Edénico, el primero de los ocho grandes pactos de la Escritura que condicionan la vida y la salvación, y en el cual toda la Escritura se concretiza, cuenta con siete elementos. El hombre y la mujer en el Edén, fueron los responsables:

     
(1) Para llenar la tierra con un nuevo control - el hombre;
     
(2) someter la tierra para los usos humanos;
     
(3) tener dominio sobre la creación de los animales;
     
(4) para comer hierbas y frutas;
     
(5) para cultivar y mantener el jardín;
     
(6) abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal;
     
(7) la pena - la muerte. 

Véase, por los otros siete convenios:

  •      ADÁMICA (Ver Scofield "Génesis 3:14")
  •      Noé (Ver Scofield "Génesis 9:1")
  •      Abraham (Ver Scofield "Génesis 15:18")
  •      MOSAICO (Ver Scofield "Éxodo 19:25")
  •      PALESTINA (Ver Scofield "Deuteronomio 30:3")
  •      David (Ver Scofield "2 Samuel 7:16")
  •      NUEVO (Ver Scofield "Hebreos 8:8")

Visitantes en nuestro website de Webcindario.com 

Locations of visitors to this page 

Nuestros visitantes de nuestro website en www.iglesiaalabanzas.com

Locations of visitors to this page


 

fACEBOOK

Iglesia   Scofield  Chafer