El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un santo u otra figura religiosa. El calendario actualmente en uso por la Iglesia Católica es una versión modificada de la costumbre paleocristiana de conmemorar la muerte de los mártires en su aniversario; con la continua canonización de creyentes a lo largo de los siglos, todos los días del año conmemoran actualmente al menos un santo de alguna clase.

Existen más de 10.000 beatos y santos tomados de fuentes históricas y de martiriología católica, pero no hay un conteo oficial. No sólo la muerte de los mártires se recuerda hoy de esta manera; también los santos fallecidos por causas naturales —los antiguamente llamados confesores, por contraposición con los testigos o μαρτυρες— son incluidos en el calendario, así como las festividades —como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía— relacionadas con eventos de la vida de Jesús y la historia eclesiástica.

En la época medieval era frecuente indicar las fechas de los eventos en relación al calendario eclesiástico, datándolos por ejemplo en el "tercer día del Adviento" o en la "noche de San Juan". Del mismo modo, el nombre de pila de los infantes solía asignarse según la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo; aunque esto es menos frecuente hoy en día, en algunos países de tradición católica u ortodoxa se conserva la costumbre de saludar y felicitar a las personas en el día de su santo. Existen más de 10.000 beatificados y santos. El reverendo Alban Butler, publicó Lives of the Saints (La Vida de los Santos) en 1756, conteniendo 1486 santos. La obra, editada por el padre Herbert Thurston, S.J. y el autor británico Donald Attwater, contiene las vidas de 2565 santos.

El Santoral Católico es una forma "cristianizada" de paganismo antiguo. Conforme el catolicismo alcanzaba pueblos y conquistaba tierras, se fueron añadiendo santos a cada día. Los santos son dioses pequeños, a quienes los fieles les rezan, y piden favores.

La Biblia prohibe la creación de imágenes y la adoración a ellas. Y se indica que no se debe hacer nada de imágenes de lo que están en el cielo, la tierra y debajo de la tierra (Éxodo 20:1-3). Esto significa que no debemos hacer imágenes idolátricas de ninguna especie, pero cada santo católico tiene una estatua que lo representa. Tal idolatría es fuertemente condenada en la Biblia. La Biblia afirma sin tapujos:

1. Que las imágenes son prohibidas (Éxodo 20:4; Deuteronomio 4:16-25; Romanos 1:23; Apocalipsis 13:14-15).
  2. Que la adoración a las imágenes son prohibidad (Éxodo 20:5, 24; Deuternomio 5:9; Miqueas 5:13), porque es adorar demonios (Levíticos 17:7; Deuteronomio 32:17;  2º Crónicas 11:15; 1ª corintios 10:20).
  3. Que la oración a los muertos es abominable a Dios (Levítico 20:27)
  4. Que la repetición de palabras sin sentido (el rezo) es prohibido para el creyente (Mateo 6:7).
  5. Que la tradición no es divina y por ello, es meramente humana (Mateo 15:2-6; Marcos 7:3-13).