Ante el incremento de divorcios, inmoralidades y nuevas nupcias, nos queda preguntarnos: ¿Qué es la familia cristiana? ¿Por qué Dios se preocupa tanto por una sola unión y un solo "marido y mujer"? ¿Por qué se opone tan drásticamente al divorcio? ¿Por qué la insistencia en la pureza sexual y en el matrimonio?

Entre las especies animales no existen leyes morales, solamente el ser humano está regido por leyes de moral. Aunque es un tema aparentemente lógico, resulta en una maraña de pensamientos cuando se profundiza en el tema.

¿Permanecerán los matrimonio eternamente y serán conocibles en el cielo? De no ser así, ¿cuál es el valor del amor y la fidelidad conyugal si al fin de cuentas la muerte termina con todo? ¿No fue instituido el matrimonio antes de la muerte? ¿Cuál es el propósito real del matrimonio, solamente compañía y reproducción? ¿Tan simple y vago es el concepto "una sola carne"?

Los judíos creen que el matrimonio se está formado por dos "medias-almas"; es decir, ellos creen que cuando el Señor crea la criatura en el vientre materno, la crea a medias, mientras que en otra madre crea la otra parte de esa alma (http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=257). En el catolicismo romano se afirma que "Por obra, pues, del matrimonio, se juntan y se funden las almas aun antes y más estrechamente que los cuerpos, y esto no con un afecto pasajero de los sentidos o del espíritu, sino con una determinación firme y deliberada de las voluntades; y de esta unión de las almas surge, porque así Dios lo ha establecido, un vínculo sagrado e inviolable" (http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121930_casti-connubii_sp.html)

La reforma protestante, en su comunicado sobre las familias, expresa asimismo que