Como seguidores del Señor, consideramos que un edificio es un elemento secundario para la iglesia del Señor. Sin embargo, en agradecimiento a las muchas bendiciones del Señor, es recomendable dedicar el edificio al Señor y a su servicio como testimonio a los no creyentes de nuestra fe en Él, y como un recurso adicional para la evangelización de la comunidad.

Los Preparativos

Los primero que se debe hacer es la preparación del culto, teniendo en cuenta quiénes serán los participantes principales y cómo será la invitación general al pueblo. Se debe tener en cuenta:

• Misioneros involucrados en la construcción.
  • El maestro de obras y los trabajadores.
  • Las hermanas que participaron en las diferentes labores.
  • Iglesias vecinas que pudieran ser invitadas.
  • Los vecinos más cercanos al lugar de reunión.
  • El predicador

Durante el culto se deben elegir himnos apropiados, presentar al constructor y felicitar a todos los que trabajaron en la obra. El predicador puede ser un pastor invitado o un misionero.

Las lecturas bíblicas

Entre las lecturas recomendadas, podemos elegir entre estas:

• 2º Crónicas 5:13-14.
  • Salmo 100
  • Salmo 122

La duración de la actividad

La actividad puede ser de 3 horas, terminando con un refrigerio. El orden del servicio sería aproximadamente como el siguiente:

Primera Parte

1. Apertura del Servicio con una Oración por parte del Pastor.
  2. Lectura Bíblica sobre la dedicación del Templo.
  3. Bienvenida a todos los concurrentes y presentación de la iglesia.
  4. Tres himnos congregacionales seguidos.
  5. Actividades programadas.
  6. Tres himnos congregacionales seguidos.
  7. Recolección de la Ofrenda de Acción de Gracias.
  8. Un Himno congregacional.
  9. Predicación por parte del invitado.

Segunda Parte

El Pastor pasa y eleva a Dios una oración de Acción de Gracias.

Luego, el pastor da una palabras de agradecimiento al constructor y los involucrados.

Seguidamente se consagra el templo.

Se termina con una oración e himno congregacional.

La Consagración

El pastor, frente al púlpito dirá:

"Gracias te damos, oh Señor, por tus inmensurables misericordias y tu grande bondad, al recibir de tu mano todas estas bendiciones que vemos hoy en esta construcción. Este edificio, construido por tu misericordia y tu gracia, lo dedicamos para tu gloria, para la alabanza de tu Nombre y para la manifestación de tu Palabra a todos aquellos que aman tu Nombre.

Te dedicamos a Ti, bendito Salvador, este templo temporal para la gloria de tu Nombre, porque eres el Dador de toda cosa buena, agradable y perfecta. De Ti proceden la luz y la santidad; y de ti viene la prosperidad eterna por la salvación de Jesucristo. De lo mucho que recibimos de tu mano, de eso te damos, y te ofrecemos humildes, sencillos, humillados ante tu presencia, este humilde templo para tu gloria y majestad.

No permitiremos actividad o predicación contraria a tu Evangelio en este lugar, ni le daremos cabida a las diversiones mundanas de nuestros días. Sino que lo consagramos a la predicación y exponencia del Evangelio de tu Amado Hijo Jesús, nuestro Dios y Salvador.

Que todo aquel que está peregrinando en este mundo sin esperanza y sin Dios, haye en este templo un refugio y una protección ante el mundo desolador, y pueda decidir, con todos los que invocan tu Nombre, por Jesús, nuestro Señor.

Elevaremos a Ti alabanzas, un incienso que glorificará tu Nombre, en melódicas tonadas dirigidas por tu Espíritu Santo. Cada alabanza, cada canto, cada adoración dirigida a Ti, solo a Ti, quién eres el Creador y Dador de la vida.

Rogámoste, oh Dios, que no permitas que la ira del hombre interfiera en el propósito de este santo lugar con discusiones o expresiones que no glorifican tu Sagrado Nombre. Evita que el orgullo, propio del corazón humano, no surja en medio de este templo, ni que los ministros se encumbren altaneramente en contra de sus hermanos y consiervos.

Oh Dios, Tu que habitas en el corazón de cada redimido, haznos comprender que tu Templo no es este edificio, sino que este edificio es el lugar donde se reúne tu santo templo. Ejercitados en la piedad, que tu pueblo redimido alce su voz y te adore dándote las gracias que merece tu Nombre.

Que desde este púlpito se eleve cada himno, cada alabanza en un gozoso sonar de gratitud de parte de tus hijos, de los que aman tu Nombre. Que podamos preparar y capacitar a cada creyente a ser un edificio santo al Señor, y que puedan ir do quiera con el mensaje redentor de nuestro Salvador.

A Ti Jehová, Dios de los Ejércitos, Potente Guerrero, Defensor Nuestro y Legislador Perfecto, rendimos la más sencilla y humilde adoración en reconocimiento de tu infinita grandeza e infita sabiduría; a Ti Jesús, el Hijo de Dios, el Verbo hecho carne, Dios manifestado en carne, Redentor de nuestras almas y Dueño de nuestras vidas, te damos gracias y te adoramos por los dones concedidos y las gracias dadas por medio tuyo; a Ti, Espíritu Santo, Regenerador de nuestras almas, bautizador de cada creyente, preservador de la salvación, honramos con nuestra adoración tu grandeza y majestad.

Así, delante de Ti, Dios Trino y Uno, damos la gloria y dedicamos este templo para tu alabanza y adoración. En el Nombre sobre todo Nombre, el de Jesús el Señor, te decimos Gracias. Amén.