Estábamos reunidos, como de costumbre, en la pequeña sala de la casa de una hermana de la iglesia. Habíamos terminado con los himnos y las oraciones, y procedíamos a empezar la sección de preguntas. La joven hermana, no esperó mucho y dijo: "Pastor, estaba leyendo en la Biblia sobre la mujer, y me pareció que Dios es un machista. Nos prohíbe casi cualquier cosa y no nos deja liderar. Eso es un pensamiento realmente machista de parte de Dios". Su pregunta es válida, como cualquier otra pregunta, y no le ví nada de blasfemo, sino de ignorancia bíblica. La mayoría de partidarios y partidarias feministas son totalmente ignorantes de la Biblia, tanto como los machistas. Así que procedí a responder a cada texto que ella me mencionaba donde Dios se presentaba como un machista, los cuales los voy a presentar en este pequeño estudio.

La Cuarentena

En la Biblia se enseña que cuando una mujer tenía un varón, debía tener 30 días de "inmundicia", y si era mujer, 40 días. Esto lo encontramos en Leviticos 12:1-6. Un análisis más cuidadoso nos define que no hay nada descriminatorio ni machista, sino al contrario, es un principio a favor de la mujer.

• Lo primero que debemos considerar es la situación histórica y cultural donde se da esta ley. La primera observación es que en la época la mujer, al parecer, es simplemente un objeto para reproducir hijos, sin considerar en sus necesidades y causas.
  • La segunda observación, es que la Ley está defendiendo a la mujer contra un trato desconsiderado de parte del hombre, y a su vez, educando al pueblo a tener respeto de las madres.
  • La tercera observación, es que los días de "inmundicia" son 7, tal como los días de purificación del período menstrual. Al octavo día se circuncida al niño. Luego ella tiene 33 días de purificación, donde no puede hacer nada más que cuidar la niño; no salir de la casa ni nada que no sea la atención al recién nacido. En el caso de una niña, el período de purificación se extiende a 66 días más dos semanas de purificación, con un total 80 días, es decir, dos meses y medio (contando que el mes judío era de 30 días). durante este período la mujer no podía tocar nada porque se consideraba "inmunda".

Al analizar estas observaciones, nos damos cuenta que Dios está protegiendo a la mujer de enfermedades y dándole el gozo de disfrutar de su pequeño de 40 día a 80 días. El pecado distorciona la idea, porque pensaron que era descriminatorio y Dios consideraba sucia a la mujer; pero no significa esto. La palabra "inmundo" tiene el sentido de "estar contaminado", y Él no mentía. Cuando una mujer concibe, el desgaste físico es elevado, la pérdida de calcio y las diferentes causas. Cuando da a luz, el esfuerzo es tan severo, que se debilita (recordemos que "debilidad" viene de la palabra "flaqueza", de donde tenemos "enfermedad"), y necesita restauración. En el sentido bíblico, Dios está dando oportunidad a la mujer de ser restaurada físicamente.

Observe que es menos tiempo para un embarazo de un varón que el embarazo de una mujer. ¿Por qué? Se sabe científicamente que la pérdida de calcio y sustancias propias de la mujer es mucho menos cuando concible a un varón que a una mujer. La mujer, al ser creada, necesita los elementos necesarios para poder producir un ser vivo en su ser, así el desgaste es mayor.

Si nos ponemos en los zapatos de aquellos que recibieron esta ley, quizá estaríamos sorprendidos de cómo Dios protege profundamente a las mujeres que lo aman a Él, y esta Ley fue dada con el objetivo de protegerla y restaurarla. El descanso necesario le fue dado, y ella podía ser restaurada completamente.

Debemos observar que la ofrenda dada al final es "por la purificación de su sangre". Esto significa de la pérdida de sangre. Cuando una mujer menstruaba, Dios le impuso 7 días de purificación, los cuales son los usados por el físico de la mujer para reponerse de cada ciclo menstrual.

En lugar de ser una ley descriminatoria, me parece una ley muy justa y definida para la mujer, protegiéndola de enfermedades y otras situaciones similares.

Dios identificado como varón

Entre los versículos que se emplean para decir que la Biblia es machista, es porque se presenta a Dios en términos masculinos y no femeninos. ¿No es esto un indicativo de machismo? En ninguna manera. De hecho, si lográsemos identificar la razón del uso de Dios como "varón", nos daríamos cuenta de que su uso está condicionado a un Plan que supera nuestra comprensión.