¿Qué es la Sana Doctrina? Muchos han considerado esta frase como "el estilo de vida del creyente", pero es una afirmación muy pretensiosa, porque la vida del creyente siempre es una vida de lucha. La "Sana Doctrina", en palabras del Apóstol san Pablo, es "la Palabra de Dios". La vida del creyente no tiene significado sin la Biblia, sin el conocimiento y comprensión adecuada de ella. Bien dijo san Pablo: "Procura presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la Palabra de Verdad". Una sana doctrina es aquella que "traza" adecuadamente la Escritura, la comprende y la aplica a su propia vida.

Aunque se escuchan muchas voces diciendo que son portadores de la Sana Doctrina, y otras diciendo que la Sana Doctrina es lo que vivimos y no lo que aprendemos, la Biblia permanece firme: La iglesia tiene la Sana Doctrina cuando la Escritura es el centro y la única Norma de Fe. Las 52 doctrinas básicas son SANA DOCTRINA, la enseñanza dispensacional es sana doctrina, la santificación del creyente es sana doctrina; aprender cada una de estas enseñanzas y ponerlas en parte nos da a nosotros los lineamientos y las directrices de la Sana Doctrina.

Esto es lo que la Biblia enseña acerca de la Sana Doctrina:

1. Es una Verdad que se empieza a trasmitir desde la conversión (Mateo 28:20). Esto significa que la "enseñanza" (didáskalos) es la doctrina que se da a los recién conversos, es enseñarles "todo lo que os he enseñado", no solamente lo que nos intereza enseñarles.
  2. Es una Verdad que se enseña a los extraviados y murmuradores (Isaías 29.24), esto significa, que debe ser impartido a los salidos de las tinieblas por medio de la conversión.
  3. Es una Verdad dada con poder, porque es una enseñanza proveniente de Jesús, nuestro Salvador (Mateo 7:28-29).
  4. Es una Verdad que Jesús vivió y demostró con su propia vida (Marcos 1:27; cf. Mateo 22.33; Marcos 4:2; 11:18; 12:38; Lucas 4:32).
  5. Es una Verdad que viene directamente de Dios el Padre (Juan 7:16).
  6. Es necesario conocer y comprender la doctrina que se transmite (Juan 7:17).
  7. El nuevo creyente debe permanecer en la doctrina bíblica (Hechos 2:42; 2ª Tesalonicenses 2:15).
  8. Es la enseñanza de Pablo, dada a la iglesia (Romanos 6:17). Debe prohibirse cualquier otra falsa doctrina (1ª Timoteo 1.3).
  9. La Sana Doctrina siempre será atacada por los falsos creyentes y los inconversos (1ª timoteo 1:10).
  10. El buen ministro de Dios siempre enseña la Sana Doctrina (1ª Timoteo 4:6).
  11. El buen ministro debe cuidar la Sana Doctrina (1ª Timoteo 4:16).
  12. Aunque haya pruebas, el creyente debe evitar que se hable mal de Dios y de la Sana Doctrina (1ª Timoteo 6:1).
  13. Cuando una persona se opone a la doctrina y resiste a la enseñanza de la Biblia, es un ignorante y falso creyente (1ª Timoteo 6:3-5).
  14. La Sana Doctrina es parte de la vida integral del creyente (2ª Timoteo 3:10).
  15. La sana doctrina es para reprender y exhortar (2ª Timoteo 4:2).
  16. La Sana Doctrina será despreciada en este tiempo final (2ª Timoteo 4:3).
  17. El creyente debe predicar y adornar con su vida la Sana Doctrina (Tito 2:1, 10).
  18. Quién se aleja de la doctrina y la rechaza, no tiene a Dios en su corazón (2ª Juan 1:9).
  19. Nunca se debe dar la bienvenida ni oportunidad de propagar otra doctrina en nuestro hogar o la iglesia (2ª Juan 1:10).

La Biblia nos exhorta a conocer y comprender la Sana Doctrina, a ser sabios y a crecer en el Señor siempre. La Sana doctrina se aprende en el discipulado, en la vida diaria, en las predicaciones y en los sermones generales. ¿Has aprendido la Sana Doctrina o sigues los lineamientos religiosos que te atan y esclavizan? Le animo a que acuda a Jesús en oración y estudie Su Palabra con respeto y mucha devoción, porque la Biblia es la Sana Doctrina, y todo su contenido es la Doctrina de Jesús y de los Apóstoles.