Iglesia Dispensacional Fundamentalista

Para que Cristo en todo tenga la preeminencia

Predicando la Palabra de Dios

Por todo el mundo

Trazando bien la Palabra de Verdad

2ª Timoteo 2:15

Esperando la Venida del Hijo del hombre

Mateo 24:27

Llevando a la Niñez a los Pies de Jesús

Mateo 19:14

FUNDAMENTAL

AYÚDANOS

Iglesia


Muchos han usado la palabra fundamentalismo para referirse a una actitud legalista y dañina que afectó a los Estados Unidos en siglos pasados. Por eso se le llama fundamentalismo a los musulmanes y a los grupos radicales que motivan la guerra. Por eso cuando leemos sobre las iglesias fundamentalistas tenemos la idea de un legalismo obsesivo. Pero nada más lejos de la verdad, porque el término es en sí bueno y adecuado, ya que habla de los fundamentos de una organización, y en términos de la iglesia del Señor, se refiere a la fe colocada en los fundamentos. Algunas iglesias, para evitar largas explicaciones, prefieren utilizar el término "conservador". Nosotros hemos decidido usar el término "fundamental" porque no solo conservamos, sino que realmente nos fundamentamos en la misma Biblia, y utilizamos el término fundamental porque estamos arraigados en los fundamentos de la Escritura. Es decir, creemos que solamente la Escritura es la única fuente de verdad, y por ello, nos fundamentamos en sus enseñanzas. No tiene el sentido del fundamentalismo fanatizado, sino a la idea de mantener un centro neurálgico de ideas cristianas, una cabeza doctrinal que nos rige.

Características del Fundamento Bíblico

Lo primero que resalta es su concepto acerca de la Biblia. La creencia en que la Escritura es inspirada verbalmente por Dios en los manuscritos originales, abarca conceptos básicos de toda la fe evangélica generales, es a saber:

  • La Biblia es inspirada verbal y plenariamente en sus manuscritos originales, y preservada fielmente en las copias. Esto significa que es necesario mantener una concordancia gramatical, literal e histórica dentro de los textos originales.
  • La Biblia es la única revelación de Dios para la dispensación de la Iglesia.
  • Que la línea de los Textos Recibidos griegos y el texto masorético hebreo son los más fiables y dignos de confianza, pero no son inspirados, sino preservados.
  • Cristo es verdadero Dios y es verdadero hombre, por medio de la unión hipostática.
  • Dios existe eternamente en Tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • El creyente es justificado mediante la fe en Cristo, y por ende, es eternamente guardado en Cristo.
  • La santidad del creyente le mueve a separarse del mundo.
  • La Iglesia es universal y evidenciada en todas las iglesias locales que enseñan la salvación solamente por Cristo.
  • El Dispensacionalismo es una doctrina fundamental, pero no necesaria para la salvación, que solamente es por medio de la fe en Cristo Jesús.
  • Que las personas evangélicas que no sustentan la fe conservadora son carentes de sana doctrina, pero si han depositado su fe en Cristo, son salvas y solamente requieren conocer la verdad para crecer en el Señor.
  • Que la salvación es eterna y ofrecida a todos los hombres, y que todos los salvados son preservados eternamente por el poder de Dios, pero no existe elección de condenación, sino un resultado inmediato de reprobación por rechazar a Cristo Jesús como su Salvador personal.
  • Que existe una moral absoluta, claramente revelada en las Escrituras, y que debe ser respetada y enseñada por los miembros de las iglesias locales.

Esto es significativo, porque nos coloca en la posición correcta. La doctrina bíblica se refleja brevemente en esos conceptos y en nuestra NORMA DE FE, la cual explica cuál ha sido la fe de las iglesias conservadoras durante su existencia.

En este respecto deben considerar algunos aspectos fundamentales que nos identifican:

  • La salvación. Este es el elemento esencial y principal. Por eso consideramos que todas las iglesias visibles tenemos dos tipos de miembros: los salvos y los convencidos. Una persona convencida es sinceramente fiel a la iglesia, la comunidad y las enseñanzas que se predican, pero no es salvo. Esta persona no sabemos identificarla, porque muchos están confundidos y no saben que no han creído en Cristo. En este aspecto es imposible señalar a un inconverso dentro de la iglesia. Solo Cristo conoce los corazones.

  • La Comunidad Cristiana. Como creyentes tenemos una comunidad, una familia a la cual pertenecemos. Esta familia es imperfecta, pero perfectamente salvada. Cada miembro nacido de nuevo es responsable de sus actos y pensamientos dentro de la comunidad, y la comunidad es responsable ante cada miembro. La comunidad cristiana no puede dejar de lado el amor, la paciencia y la tolerancia enseñadas en las Escrituras.

  • La ayuda social, tal como lo enseña la Biblia, debe ser ejercida con amor, sin ánimo de humillar, o de exaltar. La sociedad debe ser beneficiada con el amor de Cristo, el cual se refleja en la comunidad cristiana.

  • La tolerancia cristiana. Un fundamental bíblico es tolerante, no solamente con los errores de los creyentes de la comunidad, sino aún con los pecadores no salvados. Es decir, una persona que vive en inmoralidad sexual no debe ser despreciada, humillada o rechazada; al contrario, debe ser ayudada, restaurada y amada. Cristo no nos puso para condenar, sino para predicar el Evangelio. A los pecadores toleramos, pero aún así, les predicamos del amor de Cristo para que dejen su pecado y vivan una vida de santidad por la fe en Cristo.

  • La membresía de la iglesia se fundamenta en la conversión, en el nuevo nacimiento. Esto significa que todos pueden asistir al templo, pero solamente los salvos son miembros.

  • La comunidad enseña a respetar la ley humana, a pagar los impuestos y a ser beneficiosos a la sociedad. Pero no significa que rechacemos la fe de Cristo por respetar la ley humana. Cuando la ley humana ultraja nuestra fe, o quiere entorpecer nuestra vida moral, debemos oponernos con firmeza, sabiendo que estamos en la verdad. Respetamos la ley y al gobierno; Dios nos manda a hacerlo; pero tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres.

  • Tenemos, asimismo, una identidad bien definida. Sabemos como son nuestros cultos, y respetamos ampliamente el significado de la Escritura. Somos evangélicos en el sentido de que seguimos las enseñanzas literales del Evangelio. Somos cristianos porque seguimos a Jesucristo. Somos bíblicos porque interpretamos literal, gramatical e históricamente las Escrituras. Somos salvos porque nuestra confianza descansa únicamente en el Hijo de Dios.

Por el Pastor Carlos Machado

Listado de Doctrinas Fundamentales características:

La Norma de Fe (resumen de las doctrinas)

Visitantes en nuestro website de Webcindario.com 

Locations of visitors to this page 

Nuestros visitantes de nuestro website en www.iglesiaalabanzas.com

Locations of visitors to this page


 

fACEBOOK

Iglesia   Scofield  Chafer