Una dispensación es un lapso de tiempo en la historia de la humanidad, durante el cual Dios trata con el hombre de una manera particular, en relación al pecado y la responsabilidad humana. La palabra "dispensación" significa "administración" o "mayordomía". La historia de la humanidad está dividida en 7 dispensaciones básicas. Algunos creen en tres dispensaciones, otros en más de 7, pero debemos tener en cuenta que el dispensacionalismo histórico siempre ha defendido siete dispensaciones.

La Dispensación de la Inocencia

Esta dispensación inicia desde la Creación del hombre hasta su caída en pecado (Génesis 1:26-2:25). La Biblia parece indicar que esta dispensación no duró mucho más que un mes. No podemos pensar en años, porque habrían nacido hijos, los cuales serían sin pecado.

1. El ser humano era inocente. Adán no conocía ni el bien ni el mal. No era santo ni pecaminoso, pero era libre para decidir entre el bien y el mal, precisamente cuando éstos le fueran presentados.
  2. El ser humano estaba en la fase de prueba de su voluntad libre de pecado.