Iglesia Dispensacional Fundamentalista

Para que Cristo en todo tenga la preeminencia

Predicando la Palabra de Dios

Por todo el mundo

Trazando bien la Palabra de Verdad

2ª Timoteo 2:15

Esperando la Venida del Hijo del hombre

Mateo 24:27

Llevando a la Niñez a los Pies de Jesús

Mateo 19:14

FUNDAMENTAL

AYÚDANOS

Iglesia


La Norma de Fe 

La Iglesia Dispensacional Fundamentalista sostiene como su Norma de Fe y Práctica los “Reglamentos de Fe y Orden” que se detallan en el Manual de Procedimiento Ministeriales, de los cuales un extracto es el siguiente:

LAS ESCRITURAS. Que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos son la Palabra del  Dios vivo, plenaria y verbalmente inspiradas por Dios e inerrables en los manuscritos  originales; que son de autoridad suprema y final en toda cuestión de vida y fe, las cuales se  han de interpretar normalmente: gramatical, literal e históricamente (2 Ti. 3:16,17;  2ª P. 1:21; 3:16). Creemos que Dios ha preservado Su palabra hasta nuestros días por medio de la línea de manuscritos masoréticos y bizantinos, y por medio de las traducciones a cada idioma ha otorgado una fiel copia de Su verdad.

DIOS. Que hay un solo Dios que existe eternamente en tres personas iguales: El Padre, El  Hijo y El Espíritu Santo, quiénes poseen la misma naturaleza y los mismos atributos y perfecciones de la Deidad. Gn.1:26; Dt. 6:4; Mt 3:16,17; 28:19; Jn. 10:30; 14:6-11; 15:26; 2 Co. 13:14.

DIOS HIJO. Que el Señor Jesucristo es la encarnación de Dios Hijo; en cuanto a su  humanidad fue engendrado por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, por  concepción virginal. Es verdadero Dios y verdadero hombre. Mt. 1:18-20;  Lc 1:35; Jn.1:1-14; 2:11; Gá. 4:4; 1 Ti. 3:16.

DIOS ESPÍRITU SANTO. Que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Divina Trinidad,  inspirador de Las Sagradas Escrituras y Agente de la regeneración de las almas; que sella y  bautiza al creyente en el momento de creer y habita en él  revistiéndolo de poder para  la  vida y servicio cristiano mediante la obediencia. Se contrista cuando el creyente peca y se  apaga cuando se le resiste o desobedece. Mt. 28:19; Jn. 3:5; Ro. 8:11; 1 Co. 12:13; Ef.  1:13; 4:30,5:18; 1 Ts 5:19; 2 P. 1:20,21.

EL HOMBRE Que el hombre fue creado a imagen de Dios, y no evolucionado. Está dotado de libre albedrío; que su caída voluntaria trajo como consecuencia, para toda la  raza humana, la depravación total y la muerte física y espiritual; que todos los seres  humanos nacen con una naturaleza pecaminosa y son responsables de sus pensamientos,  palabras y hechos. Que la familia la constituye un varón y una mujer unidos en matrimonio. Gn. 1:26; Is. 53:6; Ro. 3:9, 10, 22-23; 5: 12, 19; 6:23; Gá.5:17-21.

LA OBRA DE CRISTO. Que la muerte de Jesucristo en la cruz fue un sacrificio vicario y  expiatorio; y por el derramamiento de su sangre, su resurrección corporal y su ascensión a la diestra del Padre, Él provee la salvación para todos y es El Salvador de todos los que creen en Él y le reciben. Ahora está en el cielo como intercesor y abogado a favor de los  creyentes. 1 Co. 5:6-8;1 Ti. 2:6; He. 7:25; 1 P. 3:18; 1 Jn. 2:1.

LA SALVACIÓN. Que todo hombre y mujer que recibe al Señor Jesucristo como Salvador  mediante la fe, aparte de cualquier obra humana, es "nacido de lo alto", y llega a ser así  hijo de Dios, "creado en Cristo Jesús para buenas obras"; Creemos que todos los redimidos  son guardados eternamente por el poder de Dios, o sea, poseen seguridad eterna, debido a  los siguientes factores: a) el carácter y propósito eterno del Padre, b) la presente obra del  Hijo, e) la presencia permanente del Espíritu Santo en el creyente, d) la naturaleza del Don  de la vida eterna. Jn. 3:6-7; 5:24; 10:28; Ro. 3:20; 8:1, 6, 9, 29, 30; Ef. 2:8-9; Tit. 3:5; 1  Jn. 5:11-12.

LA SANTIFICACIÓN. Que cada persona que se halla "en Cristo" está santificada (separada).  Esta santificación no es la erradicación de la naturaleza adámica, la cual continúa en  nosotros hasta el día de la redención final. Sin embargo, Dios ha hecho provisión mediante  la muerte de Cristo para que el creyente practique a diario la vida santa conforme a los principios bíblicos. Ro. 6:6,11-13; 12:1-2; 1Co. 1:2; Gá. 5:16,17. Creemos en la doctrina de la Separación, donde el creyente debe separarse del mundo y vivir en santidad de vida para Cristo Jesús.

EL DISPENSACIONALISMO. Que el Señor ha trabajado con la Humanidad por medio de Dispensaciones, es decir, períodos administrativos claramente definidos en las Escrituras, siendo siete dispensaciones, las cuales son: Inocencia, Conciencia, Gobierno Humano, Promesa, Ley, Gracia y Reino Milenial. Que el dispensacionalismo es una doctrina bíblica, y parte central del Plan Eterno de los Siglos (Ef. 2: 7; 3:5, 9; He. 1:2; Jn. 1:17; cf. Mt. 5:21-22; 2 Co. 3:11; He. 7:11-12)

LA SEGUNDA VENIDA. Creemos en el Rapto y la Segunda Venida de Cristo. La venida del  Señor en las nubes para arrebatar a su iglesia es inminente, personal y corporal, y que  sucederá antes de la tribulación.  Jn.14:3; 1 Ts. 4:15,17; 1 Co. 15:51-54; FiI3:20,21. Que la  venida del Señor a esta tierra para restablecer su Reino Mesiánico será en la gloria de su  Padre y acompañado por su Iglesia. Dn.2:44; Hch 1:11; Ap. 11:15; 19:11-16. Creemos en la Venida Por Sus santos, y la Venida Con Sus santos.

LA RESURRECCIÓN. Que los muertos resucitarán, tanto justos como injustos; los unos  para la felicidad eterna y los otros para la perdición eterna. Que los espíritus de los muertos en Cristo pasan inmediatamente a la presencia del Señor, mientras sus cuerpos esperan el  día de la resurrección. 1 Co. 15; 2 Co. 5:1-8; Ap. 20:11-15.

LAS ORDENANZAS. Que el Señor instituyó dos ordenanzas: a) el bautismo administrado  con agua en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Mt. 28:19; Hch. 2:38-41;  10:47,48. b) La Santa Cena, que se  compone por  los  elementos:  "el  pan y  el  jugo de  la vid", y que es la conmemoración y anuncio de su muerte, practicada por  la  iglesia  hasta  que El  venga. Que  debe  ser  precedida por un auto examen espiritual del creyente. 1 Co.  11 :23-30.

LOS DONES ESPIRITUALES. Reconocemos la soberanía de Dios para dar cualquier  don  a su  iglesia en distinta época, sin que viole sus propósitos para ello. Creemos en  la ministración actual de los dones espirituales bíblicos de Ro.  12,  1  Co.  12,  Ef.  4,  1P.  4,  con excepción de los dones de lenguas, apostolado, milagros, profecía, sanidades y nuevas revelaciones. Creemos que estos dones han cumplido su propósito para lo cual fueron  instituidos, no siendo para la época presente. 1 Co. 13:8, 14:22, Ef. 2:20, Heb. 2:3-4.

LA SANIDAD DIVINA. Dios sana en respuesta a la oración de fe, con o sin medios médicos de acuerdo a su soberana discreción y voluntad. Si Dios no efectúa la sanidad no es  necesariamente un indicio de incredulidad o de pecado en la vida del creyente. Creemos que actualmente no existen las sanidades sobrenaturales como evidencia del poder del Evangelio, aunque pueden acompañarlo.

EL CUERPO DE CRISTO. En obediencia a las Escrituras guardamos la unidad de la fe y del  conocimiento del Hijo de Dios en  la Iglesia Universal de que somos parte. Ef. 4:13, Jn.  17:21-23. La iglesia local es la parte visible de la iglesia Universal, y está formada por creyentes nacidos de nuevo, con un gobierno de ancianos. Deseamos  mantener  relación para el alcance de fines  específicos  y el  avance del evangelio, con grupos que sustente en  fe y práctica esta misma norma de fe, por lo cual rechazamos todo ecumenismo.

LA ADORACIÓN CRISTIANA. Creemos que la adoración cristiana es la expresión del espíritu a Dios (Efesios 5:18-20) y la natural consecuencia de la aplicación práctica de la Biblia a la vida del creyente (Col 3:16-18). Por tanto, creemos que la alabanza debe ser conservadora, con decencia y orden (1ª Corintios 14:40), con himnos que exalten y glorifiquen el Nombre del Señor Jesús, y que ninguna expresión emocional debe superar el razonamiento dirigido por el Espíritu (Ro. 12:1-2).

SATANÁS. Es un ángel creado por Dios, que pecó contra Él. Se constituyó enemigo de  Dios  y de los  creyentes. Es poderoso (pero No todopoderoso), Cristo lo ha vencido por Su obra  en la cruz, haciendo posible la victoria en la vida cristiana y determinando su fin, que es el  lago de fuego. Ez. 28, Is. 14, Gn 3:15, Jn. 12:31,16:11, Col.  2:14-15, Ap.12:7,12; 20:1-3,7.

DEMONOLOGÍA. Que actualmente no hay visiones, sueños ni manifestaciones sobrenaturales (Dan. 9:26; He. 2:1-2; 1ª Cor. 13:8-10), ni apóstoles ni profetas. Que los demonios son ángeles caídos que promueven y enseñan todas estas actividades en las iglesias no nacidas de nuevo, y que por ello, no son de Cristo. Que la actividad demoníaca es una actividad actual, manifestada en falsos profetas y maestros (2ª Pedro 2; 2ª Tim. 3:1-14), y en la drogadicción, farmacodependencia y actividades contra la fe cristiana y la familia.


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